El problema de las pensiones en México

Aquí te vamos a explicar el problema de las pensiones en México, considera que es un riesgo en el que te encuentras, puede que no te des cuenta ahora, pero has pensado de que vas a vivir cuando seas mayor.

No es un problema a futuro, seguramente conoces a algún adulto mayor que se encuentra en una situación complicada porque no le alcanza el dinero de su pensión, o simplemente no alcanzo pensión porque no logro completar todos los requisitos.

El problema de las pensiones en México

Bajo el actual sistema de cuentas individualizadas, una persona que cotizó por más de 30 años sólo puede esperar como pensión aproximadamente un poco más de la quinta parte de su último salario.

Con el actual sistema de cuentas individuales, vigente desde julio de 1997 y que es gestionado por las Afores, un trabajador si no hace nada por incrementar su ahorro, cuando llegue al momento de la pensión apenas alcanzará una pensión equivalente al 26% por ciento de su último salario. 

Y es que la baja tasa de retorno –la forma en que se conoce al monto de la pensión, respecto del último salario percibido antes del retiro– tiene  sus orígenes en el inadecuado monto de ahorro durante la vida laboral, y es que si las aportaciones son bajas, por definición aunque exista un sistema de pensiones que funcione adecuadamente, – que tampoco es el caso- matemáticamente no es posible obtener un monto suficiente para alcanzar una tasa de reemplazo  adecuada y una pensión digna en la vejez.

datos de las afores en mexico lograr una buena pension-asegura-tu-futuro-mc-consultores-financieros-puebla-monterrey

AFORES en México

En México las aportaciones al sistema de retiro (las Afores)  son de las más bajas de Latinoamérica y del mundo, pues la proporción del salario que se va a este fondo de ahorro es de apenas del 6.5 por ciento. Este porcentaje se compone de la siguiente forma: el trabajador aporta 1.125 por ciento, el empleador 5.15 por ciento y el 0.225 por ciento lo pone el gobierno

Con este porcentaje de ahorro, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que la tasa de reemplazo (la pensión que se obtendrá como porcentaje del salario) es de apenas el 26 por ciento. Es decir que si un trabajador actualmente gana 10 mil pesos y hace las aportaciones mínimas, a sus 65 años sólo obtendrá 2 mil 600 pesos de pensión al mes.

Otro punto a considerar es que el más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el sistema de pensiones mexicano, ubicó a México en el lugar 12 entre 19 naciones en materia de comisiones altas.

Las comisiones de las AFORES en México son de las más caras, supera al doble el promedio de Chile que es un país de referencia porque fue el primero que implementó este sistema. “Pero más allá de ello, no importa si te cobran una comisión más cara siempre y cuando te den mejor rendimiento, que es la parte trascendente”.

 “Los rendimientos del sistema son de 10% anual en promedio, que eliminando inflación quedan entre seis y siete por ciento y si descontamos comisiones, el nivel es menor”.

Considero que en el tema de pensiones, aun hay mucho por hacer, constituye una agenda pendiente, con muchas reformas por realizar, pero mientras ello sucede, es necesario hacer visible su problemática y la de los recursos de que dispondrá la población en México al momento del retiro, no hacerlo seria criminal, seria condenar, por su desinformación o desinterés,  a millones de personas a vivir en la pobreza en el momento de su retiro, sin ya tener nada que hacer.

Creo que esta es la razón por la cual  a partir de este año todos los trabajadores que cuentan con una Afore están recibiendo en sus domicilios un documento de “Estimación Pensionaria personalizada”, en el cual por primera se les informa el monto aproximado de la pensión que obtendrán al final de su vida laboral

Esto tiene como propósito concientizar a los trabajadores que tienen una cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) sobre la importancia del ahorro para el retiro.

El órgano regulador precisó que 18 millones de mexicanos que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirán este instrumento en donde se informará sobre los beneficios y las modalidades del ahorro voluntario; busca hacer conciencia de que es necesario ahorrar más para alcanzar una mejor pensión, acorde a las posibilidades económicas de cada trabajador y enfatizar la importancia de iniciar el ahorro desde temprana edad.

Cómo mejorar tu pensión y tener un mejor futuro m&c consultores financieros

¿Cómo obtener una excelente pensión?

Ahora ya conoces el problema de las pensiones en México, pero la pregunta ahora es ¿qué puedes hacer para tener un buen futuro?

Esperar a tener una pensión por parte del gobierno no es la mejor opción, tu puedes comenzar a crear un mejor futuro a partir de hoy.

La mejor opción es crear un ahorro que genera rendimientos superiores a los que te ofrece un banco o los CETES, o tu AFORE.

Este es un ejemplo de lo que puedes lograr con un ahorro de tan solo $2,500 pesos mensuales:

pension privada de ahorro con solo 2500 pesos m&c consultoria financiera mexico puebla

El secreto es utilizar el interés compuesto a tu favor, ya que generas rendimientos sobre rendimientos, esto te permite acumular más dinero en menos tiempo, lo mejor es que no necesitas grandes cantidades para comenzar con este ahorro.

asesoria financiera profesional m&c consultoria mexico puebla monterrey guadalajara cdmx

M&C Asesoría en retiro y pensiones

Nosotros somos tu mejor opción para conseguir el mejor retiro posible de manera segura y sencilla. Agenda tu asesoría personalizada por WhatsApp

En M&C contamos con asesores profesionales en ahorro, inversión, planes de retiro, ahorro para la educación, seguros de vidaseguros de gastos médicos, seguros para casas, escuelas y negocios, con la mejor atención y un enfoque personalizado para brindarle soluciones para el logro de sus metas financieras a mediano y largo plazo.

OFICINA: 222 798 5045 Da click para WhatsApp

TELÉFONOS: 2226 74 49 84 / 2224 26 52 71

DIRECCIÓN: ORIÓN SUR 713-9 PLAZA MACETA COL. VILLA FLORESTA SAN ANDRÉS CHOLULA , PUEBLA. CP. 72825