Sistema de pensiones en México, de los más deficientes en América Latina

El Sistema de pensiones en México desafortunadamente es de los más deficientes ya que ocupa el penúltimo lugar entre los sistemas de pensiones más débiles en América Latina, ubicándose por encima de Argentina, de acuerdo con el Índice Mundial de Pensiones MERCER CFA 2020, de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

De acuerdo con el documento, México se encuentra en la posición 35 de entre los sistemas de pensiones más deficientes, superando apenas a Filipinas, Turquía, Argentina y Tailandia, ubicándose en la categoría D, cuyas naciones integrantes cuentan con un sistema de pensiones que tiene algunas características deseables, pero también tiene importantes debilidades y omisiones que deben abordarse. Sin estas mejoras, su eficacia y sostenibilidad están en duda.

En América Latina, Chile es el país mejor posicionado, al ocupar la décima tercera posición global con 67 puntos de 100 posibles y se encuentra entre los países en categoría B. Más atrás, en la categoría C, están Colombia en la posición 21, con 58.5 puntos; Perú en la posición 24, con 57.2 puntos y Brasil en la posición 26 con 54.5 puntos.

Impacto de la pandemia en el Sistema de pensiones en México

El estudio explica que está intensificando las presiones financieras que enfrentan los jubilados, tanto ahora como en el futuro.

“La recesión económica causada por la crisis sanitaria mundial ha provocado una reducción de las contribuciones a las pensiones, un menor rendimiento de las inversiones de los fondos de pensiones y una mayor deuda pública en la mayoría de los países. Inevitablemente, esto afectará las pensiones futuras, lo que significa que algunas personas tendrán que trabajar más tiempo, mientras que otras tendrán que conformarse con un nivel de vida más bajo cuando se jubilen”, destaca.

En tanto, el documento resalta que debido a la pandemia también ha aumentado la desigualdad de género en muchos sistemas de pensiones, ya que los sectores más afectados por la pandemia han sido aquellos donde las mujeres representan más de la mitad de la fuerza laboral, como la hotelería y los servicios alimentarios.

Cómo mejorar tu pensión y tener un mejor futuro m&c consultores financieros

¿Cómo mejorar tu pensión y tener un mejor futuro?

M&C está consciente que llegar a tener un retiro digno es complicado debido a la situación que se vive actualmente, por lo que te invitamos a realizar un proyecto financiero personalizado.

En M&C somos expertos diseñando estrategias hechas a tu medida para lograr tus metas financieras a mediano y largo plazo, conoce nuestros planes para el retiro y gana atractivos rendimientos.

plan de ahorro para el retiro asegura tu futuro m&c consultores financieros puebla monterrey

Beneficios de un Plan de Ahorro para el Retiro

Actualmente, el gobierno mexicano ofrece beneficios fiscales para incentivar el ahorro para el retiro. 

  • Flexibilidad: ya que se moldea a tus necesidades y expectativas
  • Diversidad: en los portafolios en los que el cliente puede invertir
  • Liquidez: con retiros antes del vencimiento
  • Bono de fidelidad: de hasta el 100% de tus aportaciones del primer año
  • Beneficios fiscales: deducibilidad, diferimiento y exención
m&c consultores financieros puebla plan de ahorro para el retiro pensionado jubilados IMSS ISSTEP

Asesor en Plan de Ahorro para el Retiro

Para crear una pensión digna necesitamos considerar los siguientes puntos, recuerda que somos asesores por lo que el plan esta diseñado especialmente para ti.

  • Edad a la que se iniciará el plan financiero para el ahorro.
  • Edad en la que se planea el retiro. Esto servirá para identificar cuántos años hacen falta para alcanzar esa etapa.
  • Hacer un presupuesto de lo que se gasta actualmente.
  • Gasto a futuro. Estimar el monto con el que se desea vivir en el futuro.

Los planes de ahorro para el retiro son la forma adecuada para construir, desde hoy, el patrimonio que te permita gozar de la jubilación que siempre has querido.

¿Estás interesado en conocer más sobre este plan de ahorro? Contáctanos y recibe una asesoría personalizada. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *