¿Qué es el interés compuesto y cómo funciona?

Aquí te vamos a explicar que es el interés compuesto, como funciona y como lo puedes utilizar para un retiro o aumentar tu patrimonio.

Si no tienes tiempo de leer toda la información tenemos un video que te explica, como funciona y sobre todo que es un gran aliado para poner a trabajar a tu dinero y llegar a una libertad financiera.

Video explicación

¿Qué es el interés compuesto?

Lo primero que debes de saber es que el interés compuesto consiste en la acumulación de rendimientos sobre rendimientos anteriores. Por eso, es el mejor amigo del ahorro ya que permite acumular riqueza a largo plazo.

Se dice que Einstein definió una vez el interés compuesto como la octava maravilla del mundo.¿Es cierto que Einstein dijo eso? En realidad no lo sabemos, pero sabemos con certeza que te ayuda a multiplicar tus ahorros e inversiones.

como funciona EL INTERES COMPUESTO AHORRO m&c consultoria profesional finanzas mexico puebla

¿Cómo funciona el interés compuesto?

Veamos con un ejemplo el funcionamiento del interés compuesto, ya que es la mejor forma de comprenderlo.

Supongamos que tienes $10.000 y los inviertes en un instrumento financiero que paga el 10% anual durante 30 años.

Reinvirtiendo los intereses anuales que recibes en la misma inversión, al final de los 30 años habrás acumulado $174.500. Esto quiere decir que tu capital inicial se habría multiplicado por 17,45 y habrías generado un interés de $164.500

¿Qué te parece multiplicar tu dinero? Veamos cómo es esto posible.

En el anterior ejemplo, teníamos en consideración que se reinvierten todos los pagos de intereses que recibes durante la vida de la inversión.

Ahora bien, llevemos el ejemplo al otro extremo, cambiamos la forma de gestionar los intereses y suponemos que no reinviertes los intereses; es decir, que los retiraras de la inversión cada año.

De esta forma, al final del período de 30 años, solo tendrás los $10.000 iniciales más el pago anual del 10% calculado durante 30 años, pero sobre el capital inicial de $10.000 Esto quiere decir que sin reinvertir lograrías $40.000:

Cálculo: $10.000 + ($10.000 * 10% anual) * 30 años = $40.000

Si deseas simular tu ahorro ganando a través del interés compuesto aquí te compartimos nuestro simulador

proyeccion de ahorro con interes compuesto ejemplo

Interés compuesto y ahorro

Ahora en lugar de tener un capital inicial, existe la posibilidad de que puedas ahorrar mensualmente una cantidad “pequeña” pero que con la ayuda del interés compuesto y el tiempo puedas obtener grandes beneficios.

Queda claro que la reinversión de intereses da lugar a una gran diferencia en el capital final, en la gráfica anterior estamos considerando un ahorro de $2,500 pesos al mes que si lo multiplicamos por 25 años nos da un total de $750,000, pero si utilizamos el interés compuesto a través de un instrumento financiero ese mismo ahorro llega a un total de $3,079,179 lo que significa una ganancia de $2,329,179 pesos

calculadora de ahorro e INTERES COMPUESTO COMO FUNCIONA AHORRO m&c consultoria profesional finanzas mexico puebla

Calculadora de ahorro e interés compuesto

Si deseas crear una proyección de ahorro y saber cuanto puedes obtener con el interés compuesto te compartimos un Excel que puedes descargar gratuitamente aquí.

¿Qué necesitas para beneficiarte del interés compuesto?

Como te pudiste dar cuenta en los ejemplos para aumentar tu ahorro se requiere de dos factores principalmente:

  1. Que los intereses ganados se reinviertan.
  2. Que tu ahorro o inversión sean durante mediano-largo plazo

Por supuesto, esto no es fácil de hacer si inviertes por ti mismo, ya que requiere una cierta disciplina para reinvertir regularmente y mantener tu inversión a largo plazo, incluso en tiempos de mercado difíciles cuando las emociones pueden llevarte a salir de la inversión.

En M&C Consultores podemos crear un plan personalizado de ahorro o inversión que puede ayudarte a ganancias y ayudándote a mantener el rumbo cuando sea más difícil emocionalmente. Nuestras carteras por definición se aprovechan del poder del interés compuesto:

  • Utilizamos preferentemente fondos indexados o ETFs que acumulan los dividendos en el propio fondo.
  • Cuando no es el caso, se reinvierten de nuevo proporcionalmente a tu perfil de riesgo.

Considera que hemos hecho algunas simplificaciones, ya que los rendimientos de las inversiones siempre varían pero manejamos una cartera diversificada siempre ha mostrado resultados positivos a largo plazo.

Interés compuesto en el ahorro

Imagina ahora lo que puedes lograr si cada mes vas dando una pequeña aportación que aumente tu capital que se suma a los intereses ganados.

No se trata de suerte ni de magia, con un poco de constancia puedes lograr un magnifico ahorro para el retiro y conseguir libertad financiera.

M&C Asesoría en ahorro e inversión

Conoce todas las opciones en que te podemos ayudar a incrementar tu patrimonio mediante diferentes herramientas y estrategias personalizadas con el manejo profesional de fondos, si tienes dudas estaremos felices de ayudarte por favor da click aquí por whatsapp.

En M&C contamos con asesores profesionales en ahorro, inversión, planes de retiro, ahorro para la educación, seguros de vidaseguros de gastos médicos, seguros para casas, escuelas y negocios, con la mejor atención y un enfoque personalizado para brindarle soluciones para el logro de sus metas financieras a mediano y largo plazo.

OFICINA: 222 798 5045 Da click para WhatsApp

TELÉFONOS: 2226 74 49 84 / 2224 26 52 71

DIRECCIÓN: ORIÓN SUR 713-9 PLAZA MACETA COL. VILLA FLORESTA SAN ANDRÉS CHOLULA , PUEBLA. CP. 72825